jueves, 22 de octubre de 2009

MAPA MENTAL

MAPA MENTAL

1) Realizar un mapa mental sobre las entidades que intervienen en la creacion de un tipo de empresa y los documentos a diligenciar en cada uno.





MAPA MENTAL

MAPA MENTAL:

1) Realizar un documento fisico que contenga un mapa mental del programa de formacion y del proyecto asociado.









GUION NOTICIERO

GUION NOTICIERO SECTOR AUTOMOTRIZ


GENERAL MOTORS (GM) Impotaria Buses a Japon a fin de ampliar canales de distribucion en el peru en 2010


Asi lo informo este miercoles el presidente de la GM para el cono sur, Edgar Lourencon, quien aseguro que paises vecinos como Colombia y Ecuador ven en Peru un mercado potencial.

"Hay que reconocer que Peru ha ganado mucha importancia en terminos de Industria Automotriz en Suramerica en los ultimos años, al registrar crecimientos importantes lo cual le ha permitido tornarse en un mercado muy importante" declaro.

Indico que uno de los planes de la empresa para el proximo año es ingresar a la importacion y comercializacion de Buses de pasajeros, segmento que tiene indicadores muy altos de demandas desatendida.

"Los Buses que traeriamos tendrian capacidad de 30 a 50 pasajeros, y servirian para vias intermedias. la marca seria japonesa y esperamos que se consolide lo mas pronto posible, es decir, el proximo año", anoto.

Lourencon comento que otro de los proyectos para el 2010 es ampliar y reforzar los canales de distribucion que actualmente posee la empresa a nivel nacional y que suma mas de 20 locales.

"Sin duda el mercado peruano esta atrayendo a inversionistas de diferentes partes del mundo, y por ello las empresas del sector de paises colindantes, como Colombia o Ecuador ven en Peru un mercado potencial", dijo.

Preciso que en el pais existen segmentos donde se puede crecer aun mas, como los de pasajeros y comerciales, debido a la demanda que existe actualmente.

Hoy la GM anuncio el ingreso de la marca japonesa isuzu al mercado peruano, de la cual la GM Peru es distribuidor exclusivo, para vender vehiculos comerciales (camiones y comerciales ligeros) principalmente destinados a negocios independientes de distribuicion y otras actividades.

El Gerente General de GM Peru, Oscar Quesada, señalo que la empresa estima a vender 1000 camiones isuzu para el 2013, y en el mediano plazo obtener una cuota de participacion importante.






lunes, 19 de octubre de 2009

SONDEO DE APRENDIZAJE AUTONOMO


DOCUMENTOS NO CONTABLES

DOCUMENTOS NO CONTABLES:

REMISION:
Es un documento que se emplea en el comercio para enviar las mercaderías solicitadas por el cliente según su Nota de Pedido y este se encuentra impreso y membretado, según necesidad de la Empresa sirve para que el comercio tenga testimonio de los artículos que han entregado en las condiciones solicitadas y aprobado por el departamento de venta.
Este documento se extiende por duplicado o triplicado según la necesidad de la empresa, por lo general es práctico que sea un talonario con 3 copias una queda en el talonario para la empresa que vende, la otra es entregada al cliente junto con las mercaderías; y la tercera es devuelta con la firma de conformidad del cliente, en el que certifica haber recibido conforme.

I. USO
o El que emite es el remitente ya sea persona natural o jurídica, el que envía el bien.
o El documento se debe emitir un original y 3 copias.
o El transportista está en la obligación de conservar una copia para SUNAT y para mantener una copia en archivo.

MEMORANDO: Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: * El nombre de la persona a quien va dirigido. * El nombre del remitente. * La fecha. * El asunto. * El texto. * Y la firma del remitente.

COTIZACION: La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.
También se denomina cotización a las cuantías que los trabajadores deben ingresar al estado en concepto de aportación a la seguridad social. Este tipo de aportación en algunos países recibe el nombre de cotización previsional, y es la fracción, usualmente mensual, de un sueldo o salario depositado por el empleado o empleador (mediante retención) en un sistema de seguridad social. En el caso de Chile son los aportes a la cuenta individual de retiro del trabajador en una AFP.

ORDEN DE COMPRA: Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica los términos de pago y de entrega.

La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.

Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:

- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada

El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

DOCUMENTOS CONTABLES

DOCUMENTOS CONTABLES

FACTURA:
Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.
Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.
La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal
Requisitos:
Respecto del vendedor:
Nombre y apellido, o razón social.
Domicilio legal.
Clave única de identificación tributaria (C.U.I.T.).
Número de inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
Condición respecto al Impuesto al Valor agregado.
Fecha de emisión
Numeración preimpresa, consecutiva y progresiva.
Código de identificación del documento (A, B o C).
Fecha de inicio de las actividades en el local habilitado para las ventas.
Respecto del comprador:
Nombre y apellido, o razón social.
Domicilio.
Condición respecto del IVA.
Clave única de identificación tributaria.
Número de inscripción en los ingresos brutos.
Respecto de la mercadería vendida:
Cantidad y descripción.
Precio unitario.
Importe total.
Condiciones de venta.
Número de remito.
Respecto de la imprenta:
Nombre y apellido, o razón social.
Clave única de identificación tributaria.
Fecha en la que se realizó la impresión.
Primero y último números de los documentos impresos.
Número de C.A.I. (Código de Autorización de Impresión).
Fecha de vencimiento.

COMPROBANTES:

INGRESO: Todos los comprobantes de ingresos deben ser pre-numerados en original y dos copias, el original será archivado con el recibo de ingreso de caja, la primera copia será archivada en el control de documentos de cada Programa o Proyecto afectado y la segunda copia será entregada al depositante en ese instante.

EGRESO: Llamado también orden de pago o comprobante de egreso, es un soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado, el original para anexar al comprobante diario de contabilidad y la copia para el archivo consecutivo.

Para mayor control en el comprobante de pago queda copia del cheque, ya que el titulo valor se entrega al beneficiario. Los soportes contables deben asentarse en forma ordenada y resumida, expresando claramente las transacciones que diariamente se realizan en una empresa

CHEQUE: Es un titulo valor por medio del cual una persona llamada "girador", ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario".

PAGARES: Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar los créditos bancarios.

LETRA DE CAMBIO: Este documento negociable o título valor es una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, a la vista o en una fecha determinada.

En el comercio se utiliza la letra de cambio como garantía de pago en compras y ventas a crédito. El vendedor hace firmar letras de cambio a sus clientes y se denominan letras por cobrar; el comprador acepta las letras a sus proveedores y se llaman letras por pagar.

RECIBO DE CAJA: El recibo de caja es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. El original se entrega al cliente y las copias se archivan una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

El recibo de caja se contabiliza con un débito a la cuenta de caja y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibido. Generalmente es un soporte de los abonos parciales o totales de los clientes de una empresa por conceptos diferentes de ventas al contado ya que para ellas el soporte es la factura.

CONSIGNACION: Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito.

NOTA DEBITO: Es un comprobante que utiliza la empresa para cargar en la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidación de facturas y los intereses causados por financiación o por mora en el pago de sus obligaciones.

NOTA CREDITO: Cuando la empresa concede descuentos y rebajas que no estén liquidados en la factura o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de las mercancías, para su contabilización se utiliza un comprobante llamado nota crédito. Este comprobante se prepara en original y dos copias; el original para el cliente, una copia para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de contabilidad.

RECIBO DE CAJA MENOR: El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

CUENTA DE COBRO: Recuperación de dineros pagados de mas al instituto de los seguros sociales por concepto de aportes a salud y solidaridad.

CONTRATOS: Un contrato, en términos generales, es definido como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes. Por ello se señala que habrá contrato cuando varias partes se ponen de acuerdo sobre una manifestación de voluntad destinada a reglar sus derechos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

ESTRUCTURA CURRICULAR ACTIVIDAD

CONCIENCIACION

Antes de iniciar el estudio de la presente guia es importante que usted utilizando los conocimientos actuales elabore un escrito de no mas de 15 renglones en donde conceptue sobre lo visto en clase presencial.


SOLUCION:

ESCRITO


En colombia exiten varios tipos de empresa de diferentes conformaciones y caracteristicas fundamentadas de acuerdo a la actividad segun el tamaño y de acuerdo a la procedencia de su capital o margen de utilidad. comenzaremos por definir lo que es una empresa en realidad es aquel conjunto de labores economicos, sociales, educativos etc. en la cual consta de una normatividad general, una organizacion legal como esta conformada la empresa para el desarrollo y el buen funcionamiento de la ciudad, municipio o a nivel nacionalen cualquier tipo de empresa ya sea microempresa o una empresa grande.Ademas existen tres factores importantes necesarios para que esta pueda realizar cualquier tipo de actividad socioeconomica. en ella encontramos un primer factor que es el de la personas en ella se encuentran los administradores e propietarios de la misma y los empleados que laboran en la empresa. de igual manera encontramos la parte del capital que cuya caracteristica son los aportes que hacen los propietarios de la empresa comunmente y esta representado en dinero en efectivo. igualmente tenemos el factor del trabajo que es la mayoria de actividades que realizan las personas para lograr el objetivo principal de la empresa el cual es la produccion de bienes y servicios el contrario existen empresas que desarrolan sus razones laborales de acuerdo a su actividad entre ellas encontramos las empresas agropecuarias que su funcion primordial es explotar grandes cantidades productos agricolas. las empresas mineras son las que se encargan de explotar productos auriferos, piedras preciosas, y productos extraidos del subsuelo. Ademas de eso estan las empresas comerciales que su funcion es la de la compra y venta de productos naturales y terminados a mayor precio del comprado. de igual manera encontramos la empresas industriales que se dedican a hacer la transformacion de la materia prima en terminados o semielaborados.por ultimo encontramos la empresas de servicios que son aquellas que prestan un serviciopara el bien social de la comunidad.Por otro lado encontramos empresas que se caracterizan por su tamaño entre las cuales encontramos pequeñas empresas que se caracterizan por tener pocos empleados y no tiene ninguna delimitacion definida de funciones entre el propietario de la empresa y los trabajadores que laboran en ella.por el contrario vemos que la mediana empresa es la encargada de obsrvar mayor division del trabajo el nuemro de empleados es mayor y el presupuesto o la inversion del capital son considerables.por consiguiente encontramos las empresas de mayor organizacion que posee mayor personal calificado y la actividad y la inversion son de mayor cuantia.Luego haber hecho un recuento sobre los tipos de empresa tambien nombramos aquellas que son caraterizadas por la procedencia de un capital o de una inverision se puede observar que existen empresas oficiales que son aquellas que reciben aportes del estado para su buen funcionamiento.las privadas son aquellas en las que aportan personas particulares, las mixtas son aquellas que reciben aportes tanto del Estado como los mismpos particulares. tambien existen empresas conformadas mediante sociedades anonimas limitadas y sociedad anonima colectiva cada una de ella con una funcion diferente algunas con aportes limitados con minima cantidad de socios etc.

CONCEPTUALIZACION:

1) Ingrese a las siguientes paginas de google:

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS Descripcion curso virtual SENA

Guias y Talleres para las clases de sociopolitica y derechos humanos eduacion y sociedad alli encontrara la forma de crear su blog wwww.soy.es/index.php

R: ya lo consulte muy interesante la forma de publicar paso a paso de un blog.

Clasificacion de las empresas:

Finalidad empresarial estructura organizativa personalidad juridica y sociedades mercantiles.cooperativas

html.rincondelvago.com/empresas_su-clasificacion.html

Empresa es la unidad económica de producción, cuya función es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Empresa es un conjunto ordenado de factores de producción (tierra, trabajo y capital) bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario.

Los factores de producción que integran la empresa aparecen gráficamente en la siguiente figura:

dirección empresarial

tierra

trabajo capital

· Tierra: Se puede considerar factor tierra tanto a la superficie utilizable o urbanizable como los materiales generales (hierro,carbón,bosques,etc.). Se puede considerar en la actualidad como un factor “el medio ambiente” dada la implicación ecológica que puede tener la actividad de las empresas.

· Trabajo: Es la actividad física que se realiza para producir bienes. El trabajo puede considerarse desde dos puntos de vista:

- Trabajo directamente productivo; es decir, el que indirectamente produce los bienes fabricándolos.

- Trabajo indirectamente productivo; es decir, el que presta servicios, como transportes, hospitales servicios administrativos.

· Capital: El factor capital está constituido por el dinero que se invierte en la empresa y además por los edificios, máquinas, patentes y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.

Así pues, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, cabe considerar empresa tanto una gran factoría como pequeña tienda, o un organismo oficial, como un ministerio o un banco.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.

Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.

B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.

C) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).

D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes.

G) Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.

Fines de las empresas

Desde el punto de vista económico, el fin de la empresa privada es la obtención del máximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa están asumiendo un riesgo, lo cual implica que serán “premiados” con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene pérdidas, perderían el capital que aportaron.

Existen empresas cuya finalidad no es la obtención de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benéficas, políticas, políticas, sindicales, etc.

Existe un tipo de empresas conocido como “empresas públicas”, en las cuales el Estado u organismos públicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas públicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes públicos, correos, servicios sociales, etc.

TIPOS DE EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurídica, por el sector económico, por el grado de participación del Estado, por su tamaño y por el ámbito estatal.

Por su forma jurídica

Todas las empresas deben tener una forma jurídica que viene determinada, entre otras cosas, por el número de personas que participan en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño; así, podemos distinguir:

a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la única persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestión del negocio.

B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en España se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

· Sociedad anónima.

· Sociedad anónima laboral.

· Sociedad de responsabilidad limitada.

· Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada.

· Sociedad regular colectiva.

· Sociedad comanditaria.

· Contrato de cuentas en participación.

· Sociedad civil.

Por el sector económico en que estén encuadradas

La actividad económica de un país se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario.

A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluirían las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrícolas, ganaderas y forestales).

B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y también fabrican nuevos productos (conservas,maqinaria, siderometalurgia, etc.).

C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compañías de seguros, hospitales, servicios públicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa.

Por el grado de participación del Estado

El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Según sea este grado de participación, pueden dividirse en públicas y de partición mixta.

A) Empresas públicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y actúa como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada.

B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares.

C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados.

Por su tamaño

Según el tamaño de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

· Pequeña empresa.

· Mediana empresa.

· Gran empresa.

Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamaño son:

A) El numero de trabajadores: Serán pequeñas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de más de 500.

B) El volumen económico de las operaciones que realizan: Según este criterio, habría que considerar pequeñas empresas las que facturan menos de 50 millones al año, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan más de 1000 millones.

Según el ámbito estatal

Se pueden considerar dos grupos:

A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un único país.

B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios países.

C) Empresas regionales.

D) Empresas locales.

clases de empresas

la empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que éste puede actuar bajo la forma de persona física o persona jurídica. En el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad.

Desde un punto de vista histórico, en un primer momento la actividad mercantil fue desarrollada por personas físicas o empresarios individuales. Pero a partir del instante en que aumenta la complejidad del tráfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgo asumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurídicas que separen claramente el patrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportación de capital.

Por el contrario, en el ámbito del empresario social, existen distintos tipos fundamentales de sociedades en función del riesgo asumido por sus miembros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensión, su tecnología, su actividad, etc.

En cuanto a su organización y de acuerdo con los previsto en el Código de Comercio y en Código Civil, la empresa se manifiesta como una unión voluntaria de personas y la creación de una estructura organizativa que es asumida de dos formas:

1. Individualizada: Una persona física dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo.

2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en común la acción empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas:

A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios:

· Comunidad de bienes.

· Sociedades civiles sin personalidad.

B) Aquellas en las que la asociación alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios:

· Sociedades mercantiles.

· Cooperativas.

· Sociedades anónimas laborales.

La elección de la forma jurídica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptará una u otra de acuerdo con sus necesidades.

EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

La elección individual es la persona que ejercita en nombre propio, por sí o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.

· En la actividad del empresario individual no existe separación entre el patrimonio dela empresa y el individual: es decir, el empresario responde de las deudas contraidas en el ejercicio de la actividad con la totalidad de sus bienes presentes y futuros.

· Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios.

· El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual.

OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURÍDICA

Lo citado en el apartado anterior para en empresario individual es aplicable a la forma de asociarse colectivamente mediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades de bienes, dado que estas formas de asociación no da lugar a diferente personalidad de las de los socios.

Sociedad civil

Se puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Comunidad de bienes

Se dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derecho pertenece a varias personas.

SOCIEDADES MERCANTILES

El Código de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compañía y en este sentido dice: “Dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y será mercantil cualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del mencionado.”

Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista económico y jurídico.

Clasificación económica

Desde el punto de vista económico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas.

En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no teniéndose en cuenta las condiciones personales del socio.

Clasificación jurídica

De acuerdo con la forma jurídica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.

· Sociedad anónima

La sociedad anónima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes:

- El capital está dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condición de socio. Las acciones son negociables y de fácil transmisión.

- El capital mínimo exigido para constituirse una sociedad anónima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsará, al menos el 25 por 100 por acción al constituirse la sociedad.

- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada por cada socio.

- La gestión la decide la mayoría del capital.

- El numero de socios es de tres como mínimo, sin que exista un máximo.

- Su objetivo e lucro.

· Sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios.

Las característica principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes:

- El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones.

- El capital social mínimo es de 500.000 ptas., que serán desembolsadas en su totalidad.

- La responsabilidad está limitada por la aportación efectuada.

- La gestión la decide la mayoría del capital.

- El número de socios no podrá se superior a 50 y no responderán personalmente de las deudas sociales.

· Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotación de una industria mercantil. Sus características principales son:

- La aportación social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial).

- Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de las sociedad.

- La gestión de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pacten quién debe ser gestor.

- No existe limite máximo de socios y el mínimo es de dos.

- No existe mínimo legal de capital.

· Sociedad comanditaria

La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva y se caracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado al fondo común para estar a las resultas delas operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros en nombre colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios:

1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamente de las deudas sociales sólo con su aportación de capital.

2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital y responden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad.

COOPERATIVAS

Las cooperativas son sociedades no mercantiles que surgen para realizar una actividad económica-social, y por tanteo opera el principio de solidaridad.

· La gestión está encomendada al Consejo Rector, que a su vez está controlado por la Asamblea General de Sociedades.

· La aportación social es de capital y trabajo.

· Hay libre adhesión y separación de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos.

SOCIEDADES ANÓNIMAS LABORALES

La característica principal de este tipo de sociedades es que el capital social está en mano de sus trabajadores (51 por 100). Se trata de una sociedad mercantil anónima de carácter específico laboral.

· Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital está en manos de los trabajadores.

· El capital social está dividido en acciones nominativas y se deberá desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por acción y el 75 por 100 restante en el plazo de un año.

· La gestión es idéntica a las sociedades anónimas.

BIBLIOGRAFÍA

· Practicas de oficina, soledad López -M. Eugenio Ruiz; Ed. McGrawHill.

· DERECHO EMPRESARIAL, Ed. Edebé.


Los tramites para la formalizacion de su empresa en el nuevo portal nacional de creacion de empresas consultas rapidas...

http://camara.ccb.org.co/contenido/categoria.aspx?catID=97

Conozca el paso a paso para crear empresa





Guía Básica para Crear Empresa

1. Asesoría sobre su idea de negocio o plan de empresa

Si usted necesita orientación especializada sobre su idea de negocio, o requiere asesoría en la construcción de su plan de empresa, lo invitamos a que haga realidad su proyecto empresarial ingresando a la página web del Centro de Emprendimiento Bogotá Emprende, un programa de la Alcaldía Mayor y de la Cámara de Comercio de Bogotá. www.bogotaemprende.com. Acceda a un portafolio de servicios, la mayoría gratuitos, para crear o consolidar su empresa.

2. Proceso de creación de empresa:

a. Documentos necesarios para registrar la empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá:

  • Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co)
  • Escritura pública de constitución de empresa (sólo para persona jurídica) o documento privado (art. 22 Ley 1014 de 2006).
  • Original del documento de identidad.

b. Paso a paso de creación de empresa: le recomendamos imprimir esta página.

  • Confirme que el nombre que usted quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional. Puede hacerlo en www.rue.com.co, en cualquiera de nuestras sedes o haciendo clic aquí.
  • Consulte si la marca que usted utilizará en su empresa está disponible a través de la Superintendencia de Industria y Comercio o haciendo clic aquí.
  • Consulte el tipo de sociedad aquí.
  • Conviene consultar en la Secretaría Distrital de Planeación www.dapd.gov.co si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en el lugar previsto para su funcionamiento. El trámite se denomina "Consulta de Uso del Suelo".
  • Ingrese al portal www.dian.gov.co, seleccione la opción "Solicitud Inscripción RUT" en la ventana "Tipo Inscripción" seleccione "Cámara de Comercio", luego haga clic en "Continuar" y diligencie el formulario RUT. De igual forma podrá realizar el trámite con la ayuda de uno de nuestros asesores en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Imprima el formulario RUT que saldrá con la leyenda "para trámite en Cámara" el cual contiene el número de formulario (casilla 4) que debe ser registrado en el "Formulario adicional de Registro con otras entidades" en las casillas correspondientes al "Número de Formulario DIAN".
  • La persona natural o el representante legal que va a solicitar la Matrícula Mercantil, debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de enviar a un tercero, este documento deberá tener reconocimiento notarial.
  • Solicite en las sedes de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá el formulario de Registro único Empresarial (RUE) y el formulario adicional de registro con otras entidades. Si desea obtener su formulario en línea haga clic aquí.

Importante: estos formularios deben ser diligenciados completamente y firmados por la Persona Natural o el Representante Legal.

  • Verifique que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Verifique que el teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.
  • Tenga copia auténtica de la Escritura Pública de constitución (personas jurídicas) o documento privado para sociedades constituidas de acuerdo al artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. Si se trata de documento privado debe ser reconocido notarialmente o presentado personalmente por todos los constituyentes.
  • Presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancele los derechos de Matrícula correspondientes y el impuesto de registro (éste último aplica sólo para personas jurídicas).

Tenga en cuenta que:

En caso de que la persona natural ya tenga NIT, deberá adjuntar la fotocopia del certificado del RUT o fotocopia del NIT.

Al efectuar la matrícula, la Cámara de Comercio de Bogotá remitirá a la DIAN la información pertinente para que ésta asigne el NIT, el cual quedará consignado en el certificado de matrícula y de existencia y representación legal.

Si requiere copia de RUT puede solicitarla por primera vez en la Cámara de Comercio de Bogotá o en las oficinas de la DIAN.

Portal Nacional de Creación de Empresas: www.crearempresa.com.co

En este sitio y mediante tres sencillos pasos: "Consulta, diligenciamiento y formalización", usted podrá realizar todos los trámites necesarios para poder constituir on-line y en forma simple de su empresa.

No olvide que en nuestras sedes y en nuestra Línea de Respuesta Inmediata 383-03-30 usted también puede recibir asesoría especializada.

Cuando ya esté matriculado y tenga su NIT no olvide consultar los trámites que debe realizar con algunas entidades del Distrito, para más información haga clic aquí.

"La Cámara de Comercio de Bogotá no se responsabiliza por la información diligenciada por el empresario. Esta información, su manejo y trámite son responsabilidad exclusiva de quien la produce".

Si desea consultar la información detallada de este procedimiento ingrese al Portal Nacional de Creación de Empresas: www.crearempresa.com.co


















MAPA CONCEPTUAL

1) Realice una mapa conceptual de la informacion que usted obtuvo con las anteriores actividades asignadas y establezca la importancia del conocimiento de la empresa en el desarrollo de su proyecto y prepare su presentacion.Tiempo asignado para la actividad 10 minutos.